El Instituto de Diagnóstico adhiere al Día Nacional de la donación de órganos y tejidos



Donar salva vidas

A partir de 1998 se conmemora el 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Ese día nacía el hijo de la primera paciente que había recibido un trasplante hepático en un hospital público.
Es una vez más, la oportunidad de tomar conciencia de las numerosas personas que se encuentran en espera de un trasplante en nuestro país.
Todo trasplante es posible gracias al acto de DONAR, este acto "voluntario, altruista y solidario" salva vidas.

En la Argentina hay más de 7.000 personas en espera de un trasplante.

La donación es posible cuando una persona fallece por muerte encéfalica en una terapia intensiva de un hospital, los órganos que pueden ser donados son los riñones, corazón, páncreas, hígado, pulmones e intestino.
La donación de tejidos incluye corneas, piel, huesos y válvulas cardiacas se puede realizar también en caso de muerte por paro cardiorespiratorio.
Todo operativo de donación de órganos y tejidos involucra a un muy importante número de profesionales comprometidos en concretar la voluntad de donar y la esperanza de aquellos pacientes que se encuentran en una lista de espera.
Desde que comenzó la cuarentena gracias a la decisión del Ministerio de Salud de La Nación a través del INCUCAI de continuar con la procuración, tomando las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, se realizaron más de 200 trasplantes en todo el país en 68 operativos de donación de órganos y tejidos.
Tené en cuenta que un donante, puede salvar hasta siete vidas.