Profesional
Lic. Leandro Rivas

Pedigrafía Dinámica y Estática


Plantillas Personalizadas

El análisis del movimiento del pie ya sea caminando o corriendo, se realiza de manera sencilla y en pocos minutos. Los sensores de alta resolución ofrecen una detallada visión de la distribución de las presiones y estabilidad de la pisada.

Se utiliza el sistema Footscan® que consiste en una plataforma con sensores que captan las diferentes presiones realizadas tanto en forma estática como dinámica, durante las distintas fases de apoyo del pie durante la marcha.
Esto permite diagnosticar con alta precisión el tipo de pisada, detectar sus alteraciones, factores de riesgo de lesión, causas de patologías preexistentes y personalizar las plantillas ortopédicas, deportivas, funcionales o de confort, buscando soluciones a las diferentes alteraciones y patologías del pie y la marcha.
El entorno grafico 3D ofrece una magnifica visualización de los picos de presión durante la marcha y permite una visualización de 360 grados y es una excelente herramienta para mostrar y explicar la evaluación al paciente

- Pie plano
- Pisada supinada
- Pisada pronada
- Asimetrias de miembros inferiores
- Tendinopatías de Aquiles, tibial anterior
- Fascitis plantar
- Espolón calcáneo

Las Ortesis plantares (plantillas) están diseñadas a partir de la observación e interpretación de las imágenes tomadas en el estudio. De acuerdo a la actividad, hay diferente tipos de Ortesis, para calzado de vestir, casual, deportivo en sus diferentes disciplinas y todo tipo de necesidad que tenga cada paciente.


Análisis Dinámico de la Marcha

Sistema Footscan
El Sistema Footscan es una plataforma con sensores, donde se puede evaluar la huella plantar de cada persona en marcha y carrera (huella de pie plano, pie cavo, normal)
Se realiza una toma estática y otra dinámica.
Tiene una imagen en 3D desde el primer contacto que hace el pie en el suelo, hasta el despegue de los dedos, con escala de colores que permite ver la secuencia de la huella plantar y las distintas presiones plantares en escala de colores.
Toma el tiempo de la fase de apoyo de cada pie y los muestra a ambos en forma sincronizada. Muestra el porcentaje de contacto de cada zona, Tiempos de la fase del apoyo. Se puede sacar medidas y angulos de cada pie. Muestra porcentajes de contacto de Antepie, Mediopie y Retropie.
Divide al pie en 10 zonas y te muestra en un grafico las curvas de Presión y Fuerza de cada pie y una tabla que cuantifica las mismas y figura el momento de inicio de apoyo y fin de cada zona y el momento de mayor presión de cada zona.

Estudios se realizan en:
- Evaluación de retropie varo/Valgo
- Pie pronador/Supinador
- Genu Valgo/Varo.
- Asimetrias de MMII (previa pangoniometria, espinografia).
- Metatarsalgias
- Hiperapoyos
- Hallux valgo
- Dedos en garra
- Espolon calcaneo.
- Plantalgias, etc.


Plantillas Computarizadas

Las plantillas se confeccionan específicamente para cada pie, esto quiere decir que las correcciones pueden ser diferentes en las dos plantillas.
La elección de los materiales varían de acuerdo a la actividad de cada persona y al calzado que utiliza, ya sea para calzado cómodo, calzado de deportista o calzado en pie diabético o en postoperatorio.
Los materiales más usados son: Poliform aleman microperforado. es excelente para uso diario, termoconformadas son más rigidas , Plastazote que es un material más blando y delicado, etc.