Profesionales

Lic. Nadina Alejandra Gaspardi
Lic. Arteaga, Liliana

Servicio de Fonoaudiología


La Fonoaudiología es la disciplina que se ocupa de evaluar, diagnosticar, rehabilitar, prevenir y tratar trastornos del lenguaje, habla, deglución, audición, voz y la comunicación humana. Dentro de la fonoaudiología existen diversas áreas, las cuales se ocupan de la resolución o del mejoramiento de algunos de sus trastornos principales tal es el caso de audiología (prevención, detección, medición, diagnóstico y prevención de los problemas auditivos, peligros de la excesiva exposición al ruido), lenguaje infantil (trastornos del lenguaje y trastornos generalizados del desarrollo), lenguaje adulto o neurogénico (afasias, apraxias de todo nivel, disartrias de todo nivel, demencias, traumatismo encéfalo craneal, deterioro cognitivo, envejecimiento normal), de voz (disfonía y optimización de la voz en el uso profesional) y de deglución (disfagia, inconvenientes a la hora de tragar alimentos).

Área de Audiología

Área del Lenguaje en niños

Área de Fonoestomatología






Área de Audiología

Audiología clínica

Es el área que se ocupa de la evaluación y diagnóstico de la audición en niños, adolescentes y adultos, a través de los siguientes estudios:
Otoemisiones Acústicas
Audiometría por el juego
Audiometría tonal
Logoaudiometría
Timpanometría
Impedeanciometría
Acúfenometría


El área de audiología esta enfocada en ayudar a cada paciente a mejorar y optimizar la salud auditiva independientemente de su edad.

La hipoacusia, en sus diferentes grados, es la falta de capacidad para escuchar los sonidos y puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o desarrollarse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales. Por este motivo es importante la detección y diagnóstico de la hipoacusia para minimizar las consecuencias de un diagnóstico tardío.


Niños y recién nacidos

Programa de detección temprana y detección de la hipoacusia.
La incidencia de la hipoacusia es de 5 de cada mil recién nacidos.
La ley 25415, en Argentina permite la DETECCION e INTERVENCION TEMPRANA de la hipoacusia; así, TODOS los niños y niñas con una pérdida auditiva tendrán acceso pleno e igual a prontos y efectivos servicios para su desarrollo en las habilidades del lenguaje y la comunicación, enfrentando serios inconvenientes para adaptarse a su medio social.


Adolescentes y Adultos

¿Por qué necesito una prueba de audición?
Si percibe cualquier tipo de pérdida auditiva, por leve que sea, es muy importante que acuda a su médico especialista Usted podría necesitar una evaluación audiológica si tiene síntomas de una pérdida auditiva, por ejemplo:
- Dificultad para comprender lo que dicen otras personas, especialmente en ambientes ruidosos
- Necesita pedir que le repitan lo que le han dicho
- Problemas para oír sonidos agudos
- Necesidad de subir el volumen del televisor o el reproductor de música
- Zumbido en los oídos


Mayores de 60 años: a partir de esta edad, se recomienda hacer una evaluación cada 5 años para calcular una posible pérdida auditiva progresiva o presbiacusia.

Tras enfermedades de riesgo: enfermedades como la meningitis severa, una depresión o cualquier dolencia grave pueden afectar al sistema auditivo y debe ser revisado.

En las revisiones laborales anuales obligatorias: es posible detectar una posible hipoacusia en este tipo de revisiones.

¿Qué debo hacer si tengo dificultad para oír?
Los problemas de audición pueden ir de leves a graves.
Lo más importante que puede hacer si cree que tiene un problema de audición es buscar ayuda profesional. Hay varios tipos de profesionales que le pueden ayudar: puede comenzar por su médico de cabecera, un otorrinolaringólogo, una fonoaudióloga que evalúe la audición. Cada uno puede ser una parte importante del cuidado de su salud auditiva.
La fonoaudiología tiene la capacitación especializada para identificar qué tipo de pérdida de audición tiene y qué tan grave es.


Lic. Nadina Alejandra Gaspardi
Consultorios Externos del Instituto de Diagnóstico - Sede Berisso
Calle 122 No 1774 e / 68 y 69
Te 0221-4231976 / 4229436 /0221 425-1234
WhatsApp : 221-6439058




Área del Lenguaje en niños

Es el área que se ocupa de la evaluación del lenguaje con enfoque neurolinguístico a fin de identificar los aspectos que pudieran estar afectados, y así arribar a un diagnóstico en relación a un posible retraso o trastorno del lenguaje.
Se considera que los niños padecen un Trastorno Específico del Lenguaje ( TDL ) cuando presentan una alteración en el desarrollo , comprensión ,adquisición y expresión del lenguaje .

Síntomas de TDL:
- No dice ninguna palabra inteligible a los dos años además de "papá" y "mamá".
- Tiene un vocabulario limitado a unas cuantas palabras, pero no arma frases.
- Emite enunciados de sólo dos palabras a los cuatro años de edad.
- Juega demasiado tiempo sólo.
- No habla o habla poco, es "tímido".
- Dice o repite palabras, pero no entiende su significado.
- Le dan órdenes o lo llaman por su nombre y parece ignorarlos.



Intervención y tratamiento con enfoque neurolinguístico.

La detección precoz es un factor fundamental para el tratamiento y los buenos resultados. Se lo considera un trastorno invisible dado el desconocimiento que existe sobre el tema en la sociedad, es por ello que es de vital importancia su difusión para realizar diagnósticos tempranos y comenzar con el abordaje oportuno.
Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, la intervención temprana mejora la evolución y la perspectiva de diagnóstico, además puede evitar que estos niños lleguen a rabietas frecuentes o a asilarse frustrados de no saber cómo comunicar lo que sienten o piensan.
Estos niños no aprenden el lenguaje naturalmente, necesitan de amor y paciencia, así como de la vital intervención de profesionales para organizar el pensamiento, facilitar el aprendizaje y las relaciones sociales. Son niños que sin ninguna dificultad aparente para desarrollar el lenguaje, no logran hacerlo, es decir, no presentan alteraciones neurológicas, físicas, cognitivas ni auditiva.

¿A quién acudir?
Si te sentís identificado con algunas de las señales, consultá con tu pediatra o solicitá una derivación con Neurología y/o Fonoaudiología. Es importante que la familia y el pediatra tomen acciones tempranas para identificar qué está provocando el tardío desarrollo en el lenguaje.

El diagnóstico final lo realizan profesionales idóneos en la materia, con mayor frecuencia son Fonoaudiólogos, psicopedagogos y/o terapistas del lenguaje a través de distintas pruebas y tests que miden habilidades en el lenguaje.

Si has identificado algún síntoma, no dejes de consultarnos. Nuestro servicio de FONOAUDIOLOGÍA cuenta con profesionales que pueden ayudarte desde Terapia del Lenguaje .


Lic. Nadina Alejandra Gaspardi
Consultorios Externos del Instituto de Diagnóstico - Sede Berisso
Calle 122 No 1774 e / 68 y 69
Te 0221-4231976 / 4229436
WhatsApp : 221-6439058






Área de Fonoestomatología

Disfagia: Dificultad para tragar
La alteración o dificultad para tragar los alimentos ( sólidos y líquidos) e incluso la saliva se denomina Disfagia.
La gravedad de la disfagia puede variar desde una dificultad moderada hasta la imposibilidad total para la deglución. Actualmente es una alteración cada vez más habitual en concordancia con el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades que generan este trastorno.

Entre las causas más frecuentes se encuentran:
Accidente cerebro vascular (ACV)
La Enfermedad de Parkinson,
Enfermedad de Alzheimer,
Esclerosis lateral amiotrófica (ELA),
Reflujo gastroesofágico, etc.


La disfagia puede afectar hasta el 30-40% de la población de más de 65 años.

Los síntomas y/o signos más frecuentes son:
-Tos y/o carraspeo durante o después de las comidas e ingestas de líquidos.
-Voz húmeda después de la deglución.
-Comer mucho más despacio de lo habitual.
-Mantener la comida en la boca.
-Desinterés por comer, debido a que la dificultad le genera un gran esfuerzo.
-Prótesis dentales desadaptadas.
-Atragantamientos frecuentes.
-Fuerza y eficacia masticatoria descendida.
-Sensación de cuerpo extraño en la garganta.
-Pérdida de peso.
-Dificultad para tomar los medicamentos.


¿Cuáles pueden ser sus complicaciones?
El subestimar la alteración deglutoria o no realizar el tratamiento correspondiente genera en la persona que la presenta un alto porcentaje de complicaciones a nivel clínico: desnutrición, deshidratación y compromiso respiratorio por neumonía aspirativa.

¿Quiénes evalúan y tratan la disfagia?
Debido a las distintas patologías que provocan disfagia su diagnóstico y tratamiento requiere un enfoque multidisciplinario conformado por: gastroenterólogo, clínica médica, neurólogo, geriatras, enfermería, nutricionista, técnico radiólogo, fonoaudiólogo, entre otros.

En el equipo de profesionales es el fonoaudiólogo quien a través de la evaluación clínica y dinámica de la deglución (videodeglución) realiza el diagnóstico y define el tratamiento de la recuperación de la deglución mejorando su condición clínica y calidad de vida.

Si necesita un estudio de videodeglución sacar un turno con la licenciada Arteaga en consultorios externos


Lic. Arteaga, Liliana
Instituto de Diagnóstico
Calle 62 Nº 370 e/ 2 y 3 La Plata (1900)
(0221) 425-9700 al 05